¿Qué es el CRM o Customer Relationship Management?

Customer Relationship Managment

Es probable que cualquier persona que cuente con un negocio haya escuchado hablar del término CRM y seguramente muchas de estas personas tienen algunas dudas acerca del tema. CRM (Costumer Relationship Management) es un término muy general y muchas veces se desconoce el alcance que este puede tener.

Los cliente como ya sabemos son la columna vertebral de cualquier negocio, sin clientes una empresa fracasaría. La implementación de una solución de CRM es un manera de que una empresa  tenga buen manejo y seguimiento de todos sus clientes. Este se puede adaptar a las necesidades de cada empresa. Hay algunas características de un CRM que todas las empresas utilizan como:

  • Los datos de contacto de los clientes. Es fundamental que estos se mantengan correctos y actualizados.
  • Los detalles de orden al cliente. Estos deben tener los detalles completos y al día, ya que son necesarios para procesar los trabajos y también crear facturas.
  • Las cotizaciones y herramientas de facturación. Este tipo de herramientas dentro de un CRM significa que los usuarios no tendrán que tener abiertos varios programas a la vez.
  • Deudas pendientes e información de pagos.
  • Trabajos pendientes y a que departamento corresponde.
  • Información de los empleados: Esto puede incluir desde la información de contacto de cada empleado, así como información del departamento encargado de los salarios y vacaciones.

Usar correctamente el CRM hará que todas las transacciones e interacciones con los clientes sean más eficientes y fluidas. Customer Relationship Management se esta convirtiendo en un aspecto fundamental en los negocios, ya que puede significar la diferencia entre el aumento de beneficios a través de ventas así como la insatisfacción de los clientes.

El CRM juega un papel muy importante en el Marketing dirigido a los negocios, ya que puede ayudar a crear un plan de negocios estratégico basado en cifras de ventas pasadas. El dinero dejará de desperdiciarse en campañas de marketing dirigidas de manera incorrecta, algo que frecuentemente le sucede a muchas empresas. EL CRM también es de gran ayuda cuando el personal de ventas habla por teléfono con los clientes, ya que este puede ayudar a identificar las tendencias en los hábitos de compra de los clientes.

El uso de un CRM en cualquier negocio es una excelente estrategia, la gran mayoría de proveedores consientes de lo complicado que puede ser la implementación de un nuevo software de gestión de relaciones con clientes han creado programas muy fáciles de utilizar. Muchos de estos requieren una capacitación previa antes de utilizarse, para que el personal lo utilice de forma adecuada. CRM puede hacer la diferencia para las empresas que valoran a sus clientes y que desean implementar práctica de trabajo más eficaces.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s