Cómo gestionar la logistica para e-commerce

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Logística y comercio electrónico.

Creo que la principal incomodidad o duda que surge en cuanto la logística y gestión de una e-commerce – tienda de comercio electrónico – es la de saber cuándo va a llegar el producto al cliente y en qué condiciones llegará este aparte de etiquetado, empaque, presentación, tiempo, etc. Y es que cualquier cliente o persona que compre por una tienda en línea, si su producto se retrasa o le mandan otro que no es por equivocación no tardará en dar el grito en el cielo, empezar a quejarse y a mal decir a la tienda y a todo responsable del servicio por la entrega.

Seamos sinceros, somos exigentes y crueles, incluso los que alguna vez han estado en los dos lados de la moneda (consumidor y vendedor). Solo basta que esto pase para generar una impresión negativa en el usuario, que alce la voz, se corra el chisme y no vuelva a comprar en la tienda, recordando a cada momento su mala experiencia en tu e commerce. Obviamente, a nadie le gustaría pasar por estas experiencias, no importa si estas frente o detrás de la pantalla.

Importancia de la logística de una tienda en linea.

La logística es clave para el éxito o fracaso del negocio, pues aunque la plataforma cuente con excelente presencia, usabilidad web, infraestructura, precios coquetos y diversos métodos de pago, si el producto llega después del tiempo acordado o en malas condiciones, dejará mucho que desear para los compradores.

Focos rojos.

Con tanta competencia y el incremento que se vive hoy en el comercio electrónico ver más, es mucho más fácil optar por la siguiente tienda o la opción de abajo en los resultados de búsqueda.

No solo es la responsabilidad por la entrega del producto, sino también los vendedores y atención a clientes deben ser un ejemplo al dar seguimiento al envío, así como trazabilidad y todo dato que al comprador le sea de utilidad con el objetivo de hacerle saber que puede consultar lo que sea sobre su pedido y cuando lo haga todo estará en tiempo y forma. Aunado a esto, un soporte durante todo el día a cualquier hora del día es la solución ideal, ya que impactará en la experiencia y engagement de los cibernautas lo cual puede significar nuevos clientes en la tienda en línea.

Por otra parte, existen muchas negocios con facilidad de conseguir tráfico hacia sus tiendas pero, la principal problemática es que muchas de estas no pueden reflejar ese tráfico en ventas debido a los métodos de envió, administración de pedidos y plataforma de la misma página. Los clientes se cansan rápido y los porcentajes de abandono se ven incrementados rápidamente.

Aspectos a mejorar y tener en cuenta.

  • Entregas fiables dentro de un periodo previamente pactado
  • Monitoreo en todo momento del pedido
  • Medios de pago y cobranza seguros y efectivos
  • Pedidos sin errores
  • Facturación perfecta
  • Empaque y embalaje
  • Personalización del servicio
  • Flexibilidad de horarios
  • Fácil gestión de devoluciones
  • Garantía y servicio post-venta
  • Puntos de entrega (opcional)
  • Calidad de la entrega
  • Trazabilidad
  • Atención o chat 24hrs
  • Políticas de envió concisas
  • Reducción de costos de distribución
  • Reciclado de materiales (Logística inversa ver más)

Si falta alguno, hagan mención de él por favor.

Conclusión.

Todo estos aspectos bien gestionados y administrados provenientes de la logística para e-commerce traerán ventas, experiencias satisfactorias de usuarios, engagement, experiencia en la plataforma, nuevos clientes y satisfacción por haber comprado en tu tienda, que no tardará mucho en ser comentado por redes sociales, gente, amistades y clientes potenciales. Además, los administradores de la tienda online pueden mantenerse enfocados en realizar otras tareas dentro de la página como el mantenimiento o agregar nuevas secciones, productos y novedades manteniendo la calidad del servicio.

En caso de estar interesado (a) más a detalle sobre la logística para tu e-commerce aquí te pueden asesorar.

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