¿Sabes que es la Logística Inversa?

Importancia de la Logística Inversa

La logística inversa es aquella que se encarga de recuperar y reciclar envases, materiales reciclados de embalaje así como materiales peligrosos. Sin embargo, aunque el rediseño de los envases para utilizar menos material, o la reducción de la energía y la contaminación por el transporte son actividades importantes,  esta no es la única labor de la logística inversa, ya que esta también se encarga del retorno de excesos de inventario, de las devoluciones de los clientes, entre otras cosas. Como podemos ver las actividades son diversas.

Importancia de la Logística Inversa

Al implantar un modelo de logística inversa podemos obtener muchos beneficios como minimizar costos, obtener materias primas de los residuos, una gestión eficiente de la devolución de productos, pero sobre todo y lo más importante es una mejor imagen de la empresa que lo está implementando.

La logística inversa brinda muchas ventajas en comparación con la logística tradicional, por ejemplo: Ser una empresa comprometida con el medio ambiente, poder sustituir productos, la sustitución de algunas materias primas, ahorro de costos, permite cambiar el envase de los productos, reducir las cantidades de inventarios, reduce el impacto ambiental, etc…

Sin embargo, también existen algunas barreras en la implementación de la logística inversa. Esto debido a que muchos clientes y productores, no conocen el valor de los residuos de envases y del impacto ambiental que tienen.

Les comparto el caso de éxito de Electrolux empresa dedicada a fabricar electrodomésticos, que consiguió reducir el precio de venta de sus productos entre un 25% y un %50, esto gracias a que comenzaron a sustituir materias primas por materiales reciclados y  la re utilización de piezas recuperadas.

Conclusiones

Como podemos analizar, la logística inversa puede ser una gran oportunidad para mantener una relación más estrecha con los clientes y distribuidores, mejorar la imagen de las empresas al reducir el impacto ambiental con la reducción de los residuos, reducir costos de embalaje industrial al permitir la re utilización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s