Logística de Ventas y Rentabilidad en el Servicio

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Logística de ventas y rentabilidad.

La logística de ventas en el mercado debe administrar flujos de diferentes referencias, cortos plazos e inmediatos de entrega, también debe establecer reglas y normas para dar una solución a la industria y grandes empresas con sus problemas comunes de almacenaje, exportación e importación, pedidos, ofertas, facturación, etiquetado, presupuesto, facturas, compras y todo lo que conlleva.

Hoy en día el producto por si mismo aunado a su “supuesta calidad”, si es que la tiene, ya no representa ventaja sobre otros o  la competencia dado que a este proceso se le tiene que atribuir rapidez, atención, calidad, agilidad, servicio, distribución eficaz y toda y cada una de las acciones que cierran la cadena del suministro desde que comienza hasta que termina e incluso después del termino (pocos lo hacen). Todo esto debe ser hecho con el propósito de que todas las áreas involucradas, así como la empresa generen un valor diferenciador, único y con buena percepción del cliente para finalmente sean dados los beneficios, aportaciones e inversiones, que por muchas ocasiones se esperan y no llegan como se quisiera.

Objetivos primarios de la logística.

Entre los objetivos de la logística en general y la de ventas está el establecer estructuras simples y efectivas con listas de precios y normas, registro de pedidos, verificación de stock, disponibilidad y fechas de entrega efectivas, así como el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones establecidas con clientes y consumidores. Aunque se lea como lo básico, pocas empresas de logística lo pueden hacer efectivamente.

Éxito en el servicio.

Parece que muchos lo entendieran e incluso siempre hablan de él, pero lo malo es que se acostumbran a hablar de algo que no conocen o rara vez saben hacer uso de él.

Factores a considerar:

  1. Reducir el tiempo del pedido entre orden y entrega de plazos de entrega.
  2. Atención a ventas y clientes.
  3. Corroborar información.
  4. Disponibilidad de stocks (disponible en cualquier momento).
  5. Flujo de mercancía.
  6. Identificar la necesidad antes que nadie y mejorarla.
  7. Eficacia y eficiencia (con esto me refiero hacer las cosas bien a la primera vez, sin margen de error y optimizando recursos disponibles).
  8. Gastos y costos.

Por otra parte, es importante calendarizar y agendar las actividades del almacén para facilitar el trabajo dentro del mismo, gestionar toda la mercancía por su respectivo peso ,volumen, área, fechas de entrega y zonas geográficas.

Tanto la logística de ventas como la de empresa siempre han tenido problemas para realizar todas las tareas de producción, distribución, fabricación, almacenaje de la mejor manera posible. De ahí deriva la importancia de crear programas y establecer reglas y sistemas integrados de información, medición y control para hacer fluir el proceso con el costo mínimo requerido.

 

Un comentario en “Logística de Ventas y Rentabilidad en el Servicio

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