Logística Inversa – Por qué es Importante

logistica-inversa-infografia-promologistics-mx

Logística Inversa.

Para empezar con esta temática de la logística inversa y su importancia me gustaría empezar con una definición para familiarizarnos con la temática y de esta manera entender mejor de que se trata y cuáles son sus intenciones en el mercado.

Definición de logística inversa.

Es el proceso  en el cual se facilita la creación de canales y alternativas para recoger residuos industriales, envases, cajas, embalajes que pueden ser reutilizados para darle un nuevo uso y contribuir al cuidado del medio ambiente. Se llama inversa porque va en sentido contrario de lo establecido, es como si fuera de reversa al ciclo normal.

Si bien, se dice que una vez que el género ha concluido y todo sale bien pocos se preocupan por las consecuencias y no piensan más allá de lo que se ha desperdiciado y el impacto ambiental negativo que pueda generar. Por eso es aquí donde la logística inversa hace su aparición tratando de darle sentido a lo ecológico y económico.

¿Por qué aplicar la logística inversa?

Cada día las normas de regulación son más exigentes al igual que el compromiso social, empresarial y con el medio ambiente. Por lo tanto, todos los involucrados se deben de preocupar por el desarrollo y diseño de productos sustentables en todas y cada una de las partes del proceso de producción hasta cada uno de los integrantes de la cadena que complementa el ciclo.

Todo esto es lo que en teoría un buen servicio de logística inversa puede hacer por toda la cadena.

Beneficios.

  • Los beneficios de emplear la logística deriva en ser , primero que nada, una empresa responsable por sus actos y footprints sea cual sea su rol en la cadena promoviendo un sistema sostenible y verde para todas las partes.
  • Habla bien de la empresa proyectando una imagen comprometida con el medio ambiente, aumentando la rentabilidad y atractivo para inversionistas.
  • Disminuye los costos, da oportunidad para reutilizar las materias primas para otros usos.
  • Reduce costos en la inversión de la materia prima, pudiendo recuperar cierta parte de lo que ha sido utilizado.
  • Obliga a empresas, proveedores o intermediarios a invertir en materiales reutilizables.
  • Prolonga la vida útil de la materia prima.

¿Qué pasa con los productos de la cadena del suministro?

reciclar productos en el proceso de logistica inversa

Reciclaje de productos en la logística inversa.

Seguramente te preguntarás: ¿Qué pasa con todo lo que se requiere reutilizar dentro del proceso de logística inversa?, esto lo que se hace.

Restauración: Se reúnen todos los productos que han sido usados en el proceso para devolverles cierto nivel de calidad para darle otro fin o utilidad. Es común que cuando ves algo en la basura lo des por muerto, pero aquí se trata ser capaz de darle un funcionamiento nuevo obteniendo un nivel de calidad óptimo.

Re fabricación: Todo lo que sale tiene que regresar, lo mismo pasa cuando el ciclo comienza; salen miles de productos que al final regresarán de donde salieron. Esto le genera a la empresa costes de producción más bajos de lo normal, dependiendo del material, en un 30% o 40% al de los originales.

Canibalismo: Es aquella opción de recuperación de productos o materiales fuera de uso que se les puede sacar una pequeña parte de sus componentes para restaurarlas.

Reciclaje: Principalmente se aplica a desechos de papel, vidrio, cartón, latas, etc.

Y estas son unas de las razones más significativas de porque la logística inversa es tan importante. No solo debe de ser una opción, debe de ser una obligación por el deber que todos como personas físicas y morales, pero más que nada como seres humanos, tenemos con el cuidado de nuestro planeta.

Anuncios

Un comentario en “Logística Inversa – Por qué es Importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s